DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12271
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1150
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo de observaciones al Acta de la sesión
extraordinaria N.° 85/2013 del Concejo Municipal de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Se hace acuse de recibo del oficio D.Alc 1193-2013 de 23 de setiembre de
2013, mediante el cual realiza algunas observaciones al Acta de la sesión
extraordinaria N.° 85/2013, relativa a la aprobación del Presupuesto Ordinario y Plan
Operativo Anual 2014 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca.
Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio serán
debidamente valoradas y, de acuerdo con lo que resulte pertinente, se le hará la
comunicación de los resultados a su persona en su oportunidad.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/zwc
ci Expediente: Inicial 2014
Ni 22957, 24564, (2013)
G: 2013002951-1
2013-11-12T14:29:32-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12073
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1134
Señora
Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
raquelramirez1@htomail.com
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá
en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de
Matina.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del
año anterior (2013).
Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan
operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite
correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el
artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá
remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor.
Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor
emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido
conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes
conexas:
1
“Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12270
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1149
Señora
Sonia Zamora Bolaños
Presidenta Comisión de Hacienda y Presupuesto
presidenciamunicipalmsj@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimada señora:
Asunto: Acuse de recibo de observaciones relacionadas con la
aprobación del Presupuesto ordinario para el 2014 de la
Municipalidad de San José.
Se hace acuse de recibo del oficio N.° Presidencia 582-13 de 26 de setiembre
de 2013, mediante el cual realiza algunas observaciones relacionadas con la
aprobación del Presupuesto ordinario 2014 de la Municipalidad de San José, entre
otras, su “…reticencia a firmar la portada elaborada por la Dirección Financiera”.
Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio fueron
debidamente valoradas y, en vista de que no se plantea otro requerimiento expreso
al Órgano Contralor, ésta Área de Fiscalización procede al archivo del oficio remitido
por su persona, aclarando que el presente acto no restringe ni limita su posibilidad
de acudir a otras instancias.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/zwc
ci Expediente: Inicial 2014
Ni 23959 (2013)
G: 2013002923-1
2013-11-12T16:04:41-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11731
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Umaña Brenes
jbrenes@municipalidad.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a
solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que
ocupa en la Municipalidad de Desamparados.
En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el
cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa
Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de
previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad,
se le comunica lo siguiente:
1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias,
principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley
Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de
manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el
ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado
en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución
Política.
2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición
constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170
de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1:
“Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.”
“Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa
y financiera que le confiere la Constitución Política.”
Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la
formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11380
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0572
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución, del presupuesto inicial del
Fideicomiso CNP/BCR 3412 del Consejo Nacional de Producción.
En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del
presupuesto inicial del Fideicomiso CNP/BCR-3412-2013 del Consejo Nacional de
Producción, el cual había sido remitido a esta Contraloría General para su aprobación
mediante el oficio GG-1003-2013, procedemos a la devolución solicitada, sin especial
pronunciamiento por parte de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – CNP
Licda. Hilda Arroyo Bolaños – Gerente de Área Fideicomiso - BCR
Expediente (G-2013003097, P-1)
Ni: 24216 - 25920
2013-10-21T16:53:15-0600
] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11352
21 de octubre, 2013
DFOE-DL-1046
Señor
Juan Carlos Gamboa Quirós
jcgamboa65@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una
plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso.
Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala
una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en
la Municipalidad de Paraíso.
Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría
General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema
que le corresponde resolver a la Administración Municipal.
Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Archivo Central
NI: 24774 (2013)
G: 2013003036-1
mailto:jcgamboa65@hotmail.com
2013-10-22T10:17:54-0600
] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11035
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1018
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com, alcaldemunileco@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto inicial para
el 2014 de la Municipalidad de León Cortés.
En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y
dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita
aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el
presupuesto inicial y sus variaciones”1:
a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario del
Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2.
b) Nombre del puesto mayor pagado y utilizado para realizar el cálculo del
salario del acalde.
c) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas
por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo
señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma
4.2.14, parte b), inciso iii.
Asimismo, esa administración deberá registrar y validar en el Sistema de
información sobre planes y presupuestos (SIPP), lo relativo al Plan Operativo Anual
2014, así como lo correspondiente al periodo 2013, esto último como ya lo había
indicado la Contraloría General en el punto 2.4, inciso c) del oficio N.° 14048 de 20
de diciembre de 2012, remitido a esa Municipalidad.
1
Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites,
Apro ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11085
14 de octubre, 2013
DFOE-DL-1023
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para
el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus.
En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y
dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita
aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el
presupuesto inicial y sus variaciones”1:
a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la)
Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el
cálculo.
b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por
servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b),
inciso iii.
c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes
duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación
Presupuestaria.
d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías
Internas para la Formulación Presupuestaria.
1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación
Presupuestaria.
2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas.
mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07265
16 de julio, 2013
DFOE-SOC-0580
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Corrección al punto 2.1 c) del oficio N° DFOE-SOC-1029 (13162) del 6 de
diciembre de 2012.
Me refiero a nuestro oficio N° DFOE-SOC-1029 (13162) del 6 de diciembre de 2012,
en el que se comunicó la aprobación del presupuesto inicial 2013 del Instituto Mixto de
Ayuda Social, por cuanto se determinó un error material en el monto consignado como
transferencia corriente proveniente del Gobierno Central para la atención del Programa
Seguridad Alimentaria, a cargo de ese Instituto. En razón de lo anterior, el punto 2.1 c) de
dicho oficio debe leerse de la siguiente manera:
“La suma a transferir por el Gobierno Central, según el registro presupuestario
60103 001 1310 3530 235, por ¢6.701.440,0 miles, con base en el Dictamen
Afirmativo de Mayoría sobre el Proyecto de Presupuesto de la República para
el 2013, que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto,
si se aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de
alguna manera incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes
pertinentes mediante un presupuesto extraordinario.”
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA.. II..
RBI/MMG/jsm
Ci: Expediente
G: 2012002351-1
] ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02528
8 de marzo, 2013
DFOE-DL-0208
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Observaciones al Presupuesto ajustado para el período 2013 de la
Municipalidad de Moravia
En atención a su nota N.° DAMM 074-01-2013
1
, mediante la cual remite el Presupuesto
ajustado para el período 2013 de esa Municipalidad, en cumplimiento de lo señalado por la
Contraloría General en el oficio N.° 11633 del 31 de octubre de 2012, se le indica lo siguiente:
1. Esa Municipalidad deberá excluir de ese presupuesto los ingresos por ¢620.282,1
miles por concepto de recursos provenientes de Partidas específicas y Superávit específico
(¢12.782,6 miles y ¢607.499,5 miles, respectivamente) y su aplicación en los gastos, de
conformidad con lo establecido en la Norma 4.2.17 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público
2
en concordancia con el artículo 98 del Código Municipal. Lo anterior, por cuanto esos
ingresos únicamente tienen vigencia para el año respectivo (2012), aspecto sobre el cual la
Contraloría General había señalado lo pertinente en el punto 1 del oficio N.° 11633 del 31 de
octubre del 2012.
2. Respecto del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el citado
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste señalado en el punto 1 de este
oficio, en un plazo máximo de 8 días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado
nuevamente al Órgano Contralor, una vez conocido por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Germa ...
Fecha publicación: 15/03/2013
Fecha emisión: 08/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO